DELTA home

CITESwoodID: Descripciones, Ilustraciones, Identificación y Consulta de Información

H.G. Richter, K. Gembruch, G. Koch

Dalbergia spp.

Todas las especies de este género (a nivel mundial) están sujetos a la protección bajo Anexo II de la CITES#15, excepto Dalbergia nigra ya en el Anexo I desde 1992. Esta anotación (# 15) que describe la extensión de protección de la lista incluyendo las partes y productos excluidos de la protección, se convirtió en efectivo en enero 2, 2017:

1. Comentarios sobre los reglamentos CITES II

Anotación #15

Todas las partes y derivados, excepto:

a) Hojas, flores, polen, frutos y semillas.

b) Exportaciones con fines no comerciales, con un peso total máximo de 10 kg por envío.

Comentario: Con excepción de D. cochinchinensis (véase el apartado c)), los productos no comerciales que pesan hasta 10 kg, que no están cubiertos por la anotación 15b, no requieren documentos de exportación o de importación. Artículos personales o de uso doméstico, herencias y antigüedades pueden estar sujetos a excepciones a las reglas de la CITES. La información más detallada puede ser proporcionada por las autoridades CITES responsables  por la protección de especies.

c) Instrumentos musicales terminados, partes de instrumentos musicales terminados y accesorios de instrumentos musicales confeccionados.

d) Partes y derivados de Dalbergia cochinchinensis, mismos que están cubiertos por la Anotación #4.

Comentario: Letra d) - todas las partes, y los productos derivados están sujetos a las disposiciones; excepción b) no se aplica a la especie Dalbergia cochinchinensis. Consecuentemente, para Dalbergia cochinchinensis las exportaciones de un peso total máximo de 10 kg por envío, requieren un permiso de exportación* como estipulado por las reglas de la CITES Anexo II. Para los países fuera de la Unión Europea NO se requiere un permiso de importación. Todas las importaciones de D. cochinchinensis de los países miembros de la Unión Europea, sin embargo, requieren un permiso de exportación e importación.

______________________________________

*Esto también se aplica a las reexportaciones!

e) Partes y derivados de Dalbergia spp. procedentes y exportados de México, mismos que están cubiertos por la Anotación #6.

Comentario: La exportación de productos acabados hechos en México de las especies listadas abajo NO necesitarán un permiso de exportación / importación como estipulado por las reglas de la CITES Anexo II. Por ende, en lo que respecta al origen México, sólo trozas, madera aserrada, láminas de chapa de madera y madera contrachapada están protegidas.

Las siguientes especies forman parte de la población mexicana: Dalbergia brownei, Dalbergia calderonii, Dalbergia calycina, Dalbergia congestiflora, Dalbergia cubilquitzensis, Dalbergia glomerata, Dalbergia granadillo, Dalbergia longepedunculata, Dalbergia luteola, Dalbergia melanocardium, Dalbergia modesta, Dalbergia palo-escrito, Dalbergia retusa (dudoso), Dalbergia rhachiflexa, Dalbergia ruddae, Dalbergia tucurensis, Dalbergia stevensonii (sólo las especies impresas en negritas son de importancia comercial y son incluidas en esta base de datos)

Atención: Para la madera de Dalbergia spp. originaria de países distintos de México, la exención mencionada en e) no es aplicable.

Para información, las anotaciones #4 y #6 se encuentra reproducidas abajo:

Anotación #4

Todas las partes y derivados, excepto:

a) Las semillas (inclusive las vainas de Orchidaceae), las esporas y el polen (inclusive las polinias). La exención no se aplica a las semillas de Cactaceae spp. exportadas de México y las semillas de Beccariophoenix madagascariensis y Dypsis decaryi exportadas de Madagascar.

b) Los cultivos de plántulas o de tejidos obtenidos in vitro, en medios sólidos o líquidos, que se transportan en envases estériles.

c) Las flores cortadas de plantas reproducidas artificialmente.

d) Los frutos, y sus partes y derivados, de plantas naturalizadas o reproducidas artificialmente del género Vanilla (Orchidaceae) y de la familia Cactaceae.

e) Los tallos, las flores, y sus partes y derivados, de plantas naturalizadas o reproducidas artificialmente de los géneros Opuntia subgénero Opuntia y Selenicereus (Cactaceae).

f) Los productos acabados de Euphorbia antisyphilitica empaquetados y preparados para el comercio al por menor.

Anotación #6

Trozas, madera aserrada, láminas de chapa de madera y madera contrachapada.

2. Especies de Dalbergia incluidas en la base de datos

El género Dalbergia comprende aproximadamente 280 especies en el mundo entero, entre ellas un gran número de especies trepaderas, arbustos y árboles pequeños cuyas maderas no se utiliza comercialmente. Por esta razón se seleccionó un número limitado de especies para inclusion en la base de datos, o sea aquellas con un historial comprobado de que se las utilizan y comercializan en los mercados nacionales e internacionales. Comercialmente importantes maderas de Dalbergia vienen del sur y sudeste de Asia, de África (incluyendo Madagascar), América Central y América del Sur. Especies similares que son difícil de distinguirse macroscópicamente se ha combinado en grupos.

Sur y Sudeste de Asia:

África y Madagascar

América del Sur

América Central

3. Estructura de la madera y identificación

Las deliberaciones siguientes se limitan en gran medida a los caracteres que son reconocibles en la madera procesada sin recurrir a pruebas destructivas. Los caracteres que requieren métodos destructivos, por ejemplo propiedades físico-químicas o densidad, no se consideran en este contexto.

características macroscópicamente reconocibles que todas las especies de Dalbergia tienen en común.

1. maderas latifoliadas (duras) con vasos que pueden ser observados como "poros" en secciones transversales (Figura 1).

2. Estructura estratificada de los radios, mejor observada con una lente de mano (10x) sobre superficies tangenciales (Figura 2).

3. Presencia de parénquima axial en bandas (Figuras 4, 5, 6, 7). Todas las especies tienen bandas marginales estrechas que delimitan los incrementos de crecimiento. En maderas muy oscuras (D. melanoxylon, D. retusa) se pueden observar sólo en la albura de color más claro; muchas especies también forman bandas de parénquima más o menos aparentes entre los límites del crecimiento (Figura 6).

4. Vasos/poros solitarios mezclados con múltiplos radiales de 2-3, más raramente de 4 o más poros (Figuras 1, 4, 5, 6, 7).

Algunas características cuantitativas que permiten una mayor diferenciación sólo se pueden determinar en una medida muy limitada con la madera procesada, por ejemplo en lo que respecta a guitarras (clavijas, diapasón, puente, costados y caja) o cuerdas (clavijas, diapasón, cordal, mentonera). Sin embargo, es posible contar el número de estratos de radios por mm axial con una lupa con escala métrica incorporada o una lupa simple usando una diapositiva escalada:

5. los radios en las especies de Dalbergia son muy bajos, usualmente alrededor de 200 µm de altura, y comúnmente forman de 5 a 6 estratos por mm axial.

Figura 1. Dalbergia nigra con porosidad difusa (izquierda) y D. decipularis con porosidad semianular

Figura 2. Radios estratificados sobre una superficie tangencial: tamaño natural (izquierda) y ligeramente ampliado (derecha)

Esta combinación de caracteres es común a todas las especies de Dalbergia integradas en la base de datos, así como a algunos otros taxones, entre ellos los del género Pterocarpus.

Otros caracteres que todas las especies de Dalbergia tienen en común, pero que sólo pueden registrarse en circunstancias apropiadas y, por lo tanto, no pueden usarse habitualmente para identificar madera procesada, son: